jueves, 9 de noviembre de 2017

MUJER TOCANDO EL MIZMAR. ARTE MADARNASÍ


La prohibición de realizar imágenes de figuras humanas característica del Islam fue sorteada en algunos periodos y geografías (palacios del desierto Omeyas, iluminaciones persas y mongolas, Sicilia islámica, granada nazarí...)
Por regla general se trata de momentos iniciales del Islam o territorios en la periferia del sistema.
En este caso se trata de un reino de las segundas taifas enclavado en Murcia del que ya hablamos aquí, que creó un arte, el madarnasí, en que se unieron influencias andalusíes, sicilianas e, incluso, ¿mozárabes?  en torno a unos reyes muy particulares (el famoso rey Lobo, Ibn Hund).
La obra, pintada al temple, se situaría en el palacio que mandó erigir el primero (y que fue reformado por el segundo) y más tarde convertido en Convento de Santa Clara.
Datado en el siglo XII, representa a una mujer tocando el mizmar que ocupaba una zona de mocárabes.
Su presencia nos recuerda la importancia que tuvo la música en las cortes andalusíes a partir de la llegada de Ziryab en el siglo IX. Un arte entre lo popular y lo aristocrático que llenaba las veladas del palacio y se unía con la poesía, otra de las grandes culturas del mundo islámico (como se puede observar en una pieza, un siglo anterior y cercana geografía, la pila de Játiva).





Frente a los referentes mozárabes de esta Pila de Játiva, la obra que nos ocupa estaría relacionada, en lo estilístico, con el primer gótico (gótico lineal), especulándose que su autor fuera un cristiano  a sueldo de los andalusíes (como siglos después volverá a ocurrir con las pinturas de los reyes en el Patio de los Leones de la Alhambra)

Si quieres "escuchar" la pintura, pincha aquí

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