martes, 5 de septiembre de 2017

LA CULTURA NEOSUMERIA. GUDEA DE LAGASH




Tras la caída de los belicosos acadios y la ruptura de su imperio, florecen en la tierra mesopotámica una serie de pequeños reinos, especialmente la III Dinastía de Ur y la II de Lagash. A menudo se ha llamado a esta época El renacimiento neosumerio (2200-1950 a.C.).
Se trata de monarquías religiosas organizadas por un Ensi o Patesi que controlará una amplia y compleja burocracia y tendrá en la piedad religiosa uno de sus pilares ideológicos.
En la III dinastía de Uruk destacará el rey Ur-Nammu, posiblemente el primer constructor de zigurats y creador de uno de los primeros códigos de leyes. En la imagen podemos verlo en la conmemoración se sus construcciones, relacionado con la divinidad que está representada por la media luna (Inanna) y la estrella

Estela de Ur-Nammu

Más conocido en el terreno artístico son las conocidas figuras de Gudea de Lagash, tanto sedentes como en pie. 
Siguiendo la tradición sumeria de los orantes mesopotámicos, el rey se nos presenta con los planos del templo y largas escrituras cuneiformes que nos dan interesantes datos sobre la cultura de la época
 


"Gudea, ensi de Lagash, el hombre de la ciudad que construyó el templo de Ningishzida y el templo de Geshtinanna".

La segunda inscripción dice: 
"Gudea, ensi de la ciudad de Lagash, edificó a Geshtinanna, el a-azi-mu-a de la reina , la esposa querida de Ningishzida, su reina, su templo en Girsu. Él creó para su estatua [ esto ]. "ella concedió el rezo," Él le dio un nombre para ella y lo trajo en su templo"

 
Evidentemente la escultura tiene una doble función, conmemorativa (la de recordar al rey como arquitecto, como será una constate en el mundo antiguo), y la de ser esposo de la divinidad, pues una de las hipótesis de los ritos celebrados en los zigurat es que estos sirvan como lugar para las bodas sagradas entre el rey y las divinidades femeninas. Inanna en especial, siendo así una fuente de legitimación del poder algo menos coercitiva que la egipcia, en donde el faraón ya es dios en sí mismo.
Pero existe una tercera lectura de estas figuras. 
Cuando la inscripción dice "ella concedió el rezo", quizás se esté refiriendo a que la propia figura, investida de poderes mágicos tras los oportunos rituales, sirve como una oración permanente ante la divinidad. (Se trata, por tanto, en un exvoto activo, que no sólo da las gracias por los dones concedidos sino que dirige sus oraciones)

Este carácter mágico de los objetos y esculturas también podemos encontrarlo en los oushetbi egipcios o las figuras defensoras de los templos (apotropaicas) de múltiples culturas
 

Para saber más

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